miércoles, 23 de enero de 2013

EL CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA


OBJETIVO

con este blog me comprometo a explicar con claridad a los visitantes de esta pagina el ciclo hidrológico natural del agua cuya misma es importante para nuestra nutricio salud y vida diaria














EL CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA






El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos

http://www.slideshare.net/Los-Litosfera/ciclo-del-agua-naturaleza
El ciclo del agua, también conocido como el ciclo hidrológico o ciclo H2O, describe el movimiento continuo del agua en, sobre y por debajo de la superficie de la Tierra . El agua puede cambiar entre los estados líquido, vapor y hielo en distintos puntos del ciclo del agua. Aunque el balance del agua en la Tierra se mantiene bastante constante en el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden ir y venir, dentro y fuera de la atmósfera. El agua se mueve de un depósito a otro, como del río al mar , o desde el océano a la atmósfera, por los procesos físicos de evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, y el flujo subsuperficial. De este modo, el agua pasa por diferentes fases: líquido, sólido y gaseoso.



El ciclo hidrológico consiste en el intercambio de energía térmica, lo que lleva a cambios de temperatura. Por ejemplo, en el proceso de evaporación, el agua toma la energía del entorno y el medio ambiente se enfría. Por el contrario, en el proceso de condensación, el agua libera energía a su entorno, calentando el medio ambiente.



http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciclo-del-agua.jpg


La figura del ciclo del agua atañe de manera significativa en el mantenimiento de la vida y los ecosistemas en la Tierra. A pesar de que el agua en cada embalse juega un papel importante, el ciclo del agua lleva un significado adicional a la presencia de agua en nuestro planeta. Mediante la transferencia de agua de un depósito a otro, el ciclo del agua purifica el agua, vuelve a llenar la tierra con agua dulce, minerales y los transporta a diferentes partes del mundo. También participa en la remodelación de las características geológicas de la Tierra, a través de procesos como la erosión y la sedimentación. Además, como el ciclo del agua implica también el intercambio de calor, ejerce una influencia en el clima.
Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).




http://www.clubdelamar.org/ciclo.htm
El agua en su ciclo hidrologico pasa por los tres estados de las materia mas conocidos como lo son solido, liquido y por ultimo el gaseoso

 ESTADO SOLIDO 
Los materiales se nos presentan en estado Sólido cuando las fuerzas de atracción entre sus moléculas son mayores que las fuerzas que intentan separarlas (movimiento atómico). Esto provoca que las moléculas individuales no puedan moverse libremente, sino que quedan “encajadas” entre otras, presentando un aspecto inmóvil e indeformable. O lo que es lo mismo, poseenforma y volumen constantes. De esta forma, las partículas de un material sólido no pueden trasladarse a lo largo del material, sino que tan sólo pueden vibrar en sus posiciones.

11-estado-solido
Material en estado sólido

Recordemos ahora que la temperatura es una medida del movimiento de los átomos que componen un sistema (su energía). De esta forma si aumentamos la temperatura del sistema lo que estaremos haciendo en realidad es provocar un mayor movimiento de dichos átomos,recordando que el agua congela o se vuelve de liquida a solida a una temperatura d 0·c o 273.15 k


ESTADO LIQUIDO
Pues bien si aumentamos lo suficiente la temperatura de un material, sus átomos ahora se moverán tan deprisa que la fuerza que los mantenía unidos no será suficiente para mantener una estructura rígida. Los átomos, entonces, podrán trasladarse con relativa independencia a lo largo de todo el material. El material se encuentra ahora en estado Líquido. Los líquidos se caracterizan por tener volumen constante, pero no ocurre lo mismo con su forma, ya que adquieren la del recipiente que las contiene. En función de la capacidad de sus partículas para desplazarse entre ellas se definirán propiedades como la fluidez o la viscosidad.
Los tres estados fundamentales de la materia


ESTADO GASEOSO 
Si seguimos aumentando la temperatura llega un momento en el que la fuerza que une sus moléculas es tan débil (en comparación con el movimiento atómico) que sus partículas pueden moverse libremente por todo el volumen en el que están contenidas. El material se encontrará entonces en estado Gaseoso, que se caracteriza por  no tener forma ni volumen fijos. Sus partículas se mueven a gran velocidad ocupando todo el espacio disponible pero dejando mucho espacio vacío entre ellas. Esto explica propiedades como la compresibilidad y la expansibilidad (debemos notar que la compresibilidad tiene un límite, y es que si comprimimos mucho un material en estado gaseoso, éste pasará de nuevo a estado líquido).



Estos tres estados de la materis le acorruen al agua a lo largo de todo su ciclo hidrologico 

EL AGUA COMO FUENTE DE VIDA


EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

El agua es el elemento vital de nuestra vida. Si bien podemos llegar a resistir 10 semanas sin probar ningún alimento, no resistiríamos ni una cuarta parte de ese tiempo sin poder tomar agua. Su vital función purificadora y su capacidad de prevenir enfermedades, hacen del agua un elemento ideal para combinar con nuestra dieta diaria.

CUÁNDO NOS AYUDA BEBER AGUA

Si bien podríamos afirmar que beber agua es recomendable en cualquier momento de la jornada, queremos entregarte algunos conejos para que comprendas la importancia de este elemento en el día a día:

•    Beber agua en ayunas.
•    Antes de lavarte los dientes en la mañana, puedes beber 3 vasos de agua. Si tienes dificultades para hacerlo al principio, puedes empezar por uno e ir aumentándolos en el tiempo.
•    Intenta beber agua antes y después de hacer deporte.
•    Si puedes, procura en algunas ocasiones beber agua tibia, así facilitarás la digestión de tu organismo.

ALGUNOS BENEFICIOS QUE CONTIENE EL AGUA

Pese a que no está comprobado científicamente, algunos expertos aseguran que si llevas una dieta balanceada, acompañada de un continuo consumo de agua, logras algunas mejoras en enfermedades como la gastritis y la diabetes. Lo que sí ya esta comprobado, es que los hábitos alimenticios antes expuestos, carecen de efectos secundarios y eliminarán las impurezas de tu organismo, revitalizará las células que componen la piel, retrasando el inevitable envejecimiento de ella y otorgándole humedad y suavidad.

 CUÁNDO DEBEMOS TOMAR PRECAUCIONES CON EL AGUA

Cuando realizamos junto a nuestros cercanos alguna actividad al aire libre, como un paseo al cerro, visitas a la montaña o cualquier disciplina outdoor que implique la práctica del trekking, seguramente necesitaremos agua y muchas veces se volverá un recurso escaso. La naturaleza nos la puede entregar, pero debemos tener cuidado, ya que al provenir de diversas fuentes puede contener bacterias con potenciales capacidades de dañar a nuestro organismo. Por ello, te entregamos algunos consejos para evitar el riesgo de contagio.

•    Si ocupas el agua que proviene de la naturaleza, hiérvela en una olla por más de 10 minutos.
•    Ante la opción de diversas fuentes de agua  que puedas obtener de la naturaleza, elige siempre el agua en movimiento, o bien que provenga de un lugar de esas características. Es decir, entre el agua proveniente de una laguna o de un río, elige esta última.



bibliografias
http://www.monografias.com/trabajos69/ciclo-hidrologico-agua/ciclo-hidrologico-agua.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico
http://www.slideshare.net/frankespulpo/ciclo-hidrolgico-e-integral-del-agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario